Seleccionar página

¿HAY QUE DAR LA VUELTA AL COLCHÓN EN OTOÑO?

Ya sabes que en Kamasof, como fabricantes de colchones, nos gusta darte un servicio global, por eso además de ofrecerte la gama más completa para tu descanso, también te asesoramos en todo lo que necesites, y eso incluye darte algunas pautas sobre el mantenimiento de tu colchón.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la vida útil de un colchón está en torno a los 7 y 10 años, algo que varía en función de los materiales con los que esté fabricado. Sin embargo, esta duración solo se consigue si el equipo de descanso recibe unos cuidados apropiados mínimos. Las prisas y el ajetreo diario hacen que estos cuidados no siempre se cumplan, y a menudo utilizamos el colchón para fines muy diferentes de los comunes: dejamos a los niños saltar, jugar y lanzarse sobre ellos, los utilizamos como elementos de almacenaje, los cargamos con demasiado peso, etc.

A parte de los cuidados de higiene necesarios para alargar la vida de nuestro colchón, una pregunta que muchas personas se hacen es: ¿hay que dar la vuelta al colchón en otoño? La respuesta no es tan sencilla: girarlo, sí. Voltearlo, depende. Te contamos el porqué.

VOLTEAR LOS COLCHONES ES COSA DEL PASADO

Gracias a los materiales avanzados y a los modernos diseños que ofrecen los colchones actuales, ya no hay que preocuparse en darles la vuelta con cada cambio de estación ni cada cierto tiempo. Hace décadas este gesto sí beneficiaba la vida y funcionalidad de los colchones; los primeros colchones eran muy sencillos y tenían dos caras exactamente iguales, pero esto no es aplicable a los nuevos colchones de viscoelástica, los cuales no deben ser volteados.

¿Por qué no es necesario dar la vuelta al colchón en otoño? Sencillamente porque la viscoelástica no requiere mantenimiento. Este material, además de ofrecer un gran confort, adaptabilidad y duración, tiene la ventaja de no necesitar de cuidados especiales, tan solo tienes que pensar en descansar plácidamente. Y esto se debe a las tres principales cualidades de la viscoelástica:

  • Es altamente transpirable. Así que olvídate de darle la vuelta y sacarlo al balcón.
  • Es muy adaptable. Como bien sabes, es un material capaz de acogerte y regresar de inmediato a su estado inicial. Así se evita que memorice la forma de nuestro cuerpo y que con el tiempo surjan las incómodas malformaciones.
  • Los Viscoelásticos normalmente tienen una cara. En caso de tener dos caras diferenciadas, el fabricante te indicará las recomendaciones necesarias, en tal caso sí se puede dar la vuelta en función de la estación del año (cara de verano y cara de invierno).

¿CUÁNDO DEBEMOS GIRAR EL COLCHÓN?

En primer lugar, aclarar que cuando hablamos de “girar el colchón” nos referimos a cambiarlo de posición de la cabeza a los pies en sentido de las agujas del reloj. Dicho esto, se recomienda girar el colchón con el cambio de estaciones de invierno a primavera y de verano a otoño, es decir, en abril y octubre.

Desde Kamasof recomendamos llevar a cabo esta sencilla operación una vez cada dos meses, con el fin de que ambos lados se habitúen a nuestro cuerpo y nuestras posturas y puedan mantenerse en buen estado.

VENTAJAS DE GIRAR EL COLCHÓN

Girar el colchón es algo muy sencillo que te llevará pocos minutos y desde luego te aportará importantes beneficios.

  • Tu colchón durará mas, por lo que a la larga ahorrarás dinero.
  • El desgaste paulatino del uso será más homogéneo, ya que estarás empleando el 100% de la superficie de descanso.
  • Evitarás malformaciones, lo cual repercutirá en un descanso más cómodo y placentero.

Ahora que acabamos de dar la bienvenida al otoño, ya sabes qué hacer. Invierte en la salud de tu colchón y en la tuya propia siguiendo estas sencillas indicaciones.